PROYECTO DE PREESCOLAR MEDIOS DE TRANSPORTE Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

31.08.2010 09:26

 PROYECTO DE PREESCOLAR

 

 

  

PRESENTADO POR:

ELIANA FLÓREZ SEPÚLVEDA

FRANCY JUSTINNE ZAPATA COSSIO

 

PRESENTADO A:

LICENCIADA DELMIRA BENITEZ

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE MAESTROS

CICLO 13

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADA FAMILIA

URRAO- ANTIOQUIA

2010

 

 

 

DIAGNÒSTICO

Lugar: Centro Educativo Rural “La Cartagena” de Urrao-Antioquia.

Maestras en formación: Eliana Flórez Sepúlveda, Dorian Reinel Jiménez Zapata, Francy Justinne Zapata Cossio.

Fecha: Julio 13 de 2010

Nombre del profesor: María Delmira Benitez Sanmartín.

El Centro Educativo Rural “La Cartagena”, está ubicado en la vereda La Cartagena del municipio Urrao- Antioquia, éste es un establecimiento que a nivel infraestructural tiene una planta física en condiciones pertinentes y de igual forma están sus recursos didácticos puesto que cuenta con los CRA (Centros de Recursos del Aprendizaje) y un adecuado material didáctico en las aulas de clase.

También en educación ofrece los niveles de preescolar ó cero grado a quinto grado. Con respecto al grado preescolar cuenta con diez estudiantes, los cuales oscilan entre las edades de cinco y siete años, por motivos de nivelación con respecto al grado primero, éstos son niños (as) que por lo general tienen buen comportamiento frente a todas las actividades que la maestra les plantea; es de gran importancia señalar que a nivel académico se hace uso de cinco cuadernos los cuales son: pre-escritura, periférico- gráfico, etiquetas y pegados, pre- matemáticas, y el cuaderno viajero, a demás de una carpeta donde se guardan todas las producciones. No está demás decir que la relación entre maestra y estudiantes se da de manera horizontal, puesto que en el ambiente de aprendizaje es evidente la vivencia del respeto por las diferencias tanto a nivel cognitivo como humano en todas sus dimensiones del desarrollo.

Es por lo anterior que se puede decir que el grado transición se encuentra en condiciones óptimas para la permanencia y promoción de los educandos, contando así con materiales para so desarrollo integral; a demás el espacio físico está decorado acorde con la edad cronológica de los estudiantes; la maestra formadora está especializada para acompañar el proceso de construcción de conocimiento implementando la metodología del constructivismo junto con el método ecléctico en algunas ocasiones, el cual consiste en la combinación de diversos métodos, aparte de variadas estrategias organizadas que emplean dentro del aula de clase.

CONCLUSIONES

A partir de las razones explicadas anteriormente, se hace necesario diseñar y plantear una propuesta que tenga como fin dar a conocer algunos aspectos relevantes de los medios de transporte y vía, y la naturaleza a los niños y niñas del grado transición, para que a partir de los conocimientos adquiridos   de manera lúdica- pedagógica y de acuerdo a sus intereses, tengan herramientas necesarias para enfrentarse a diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana, y como sujetos competitivos sean verdaderos entes transformacionales inmersos en la sociedad.  

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, se hace necesario la elaboración y ejecución de proyectos, a fin de suplir las necesidades e intereses con los diferentes contextos escolares de Sistema Educativo a nivel general. Es por ello, que el Estado garantiza el desarrollo de proyectos con diversos enfoques en proyección a una formación integral del sujeto desde sus dimensiones para su mejor desenvolvimiento frente a las distintas situaciones que se presentan en la vida cotidiana, tanto individual como colectivamente.

Es por lo anterior, que el presente proyecto está elaborado con el propósito de sensibilizar y dar a conocer la importancia de los medios de comunicación y transporte y de los beneficios que traen los mismos a la cotidianidad de los seres humanos y su funcionalidad. De este modo se llevará a cabo una serie de actividades, dirigidas a los educandos en edad preescolar del Centro Educativo Rural La Cartagena, del municipio de Urrao- Antioquia.

En conclusión, para mejorar la calidad educativa de los estudiantes del Centro Educativo Rural La Cartagena del grado preescolar, es necesario llevar a cabo proyectos de manera trasversal izada.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De qué manera orientar el proyecto lúdico- pedagógico, “aprendiendo de los medios de comunicación, transporte y vías”, a los niños y niñas del grado transición del Centro Educativo Rural La Cartagena?

LOGRO GENERAL

Implementar diversas actividades con los educandos del Centro Educativo Rural La Cartagena, que le permitan tener un amplio conocimiento de los beneficios y funciones que brindan los diferentes tipos de comunicación y transporte en la cotidianidad.

COMPETENCIAS

IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL.

·         Identidad personal y autonomía.

ü Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participan.

ü Adquiere gradualmente mayor autonomía.

·         Relaciones interpersonales.

ü Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

·         Lenguaje oral

ü Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

ü Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

·         Lenguaje escrito

ü Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

·         Número

ü Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

·         Forma; espacio y medida

ü Reconoce y nombra características de objetos figuras y cuerpos geométricos.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

·         Cultura y vida social

ü Reconoce y comprende la importancia de acción humana en el mejoramiento de la vida familiar en la escuela y en la comunidad.

EXPRESIÓN APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

·         Expresión y apreciación musical

ü Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.

·         Expresión y apreciación plástica

ü Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

·         Expresión dramática y apreciación teatral

ü Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.

DESARROLLO FISICO Y SALUD

·         Coordinación : fuerza y equilibrio

ü Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permitan resolver problemas y realizar actividades diversas.

 

·         Promoción de la salud

ü Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

ü Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

 

 

 

 

 

ESTÁNDARES

LOGROS POR DIMENSIONES

DIMENSIÓN CORPORAL:

-       Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimientos y tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades del grupo.

-       Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias de su entorno.

-       Tienes hábitos adecuados de aseo, orden, presentación, personal y alimentación.

DIMESIÓN COMUNICATIVA:

-Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.

-Hace conjeturas sencillas, previas a la compresión de texto y de otras situaciones.

-Comunica sus emociones y vivencias a través los lenguajes y medios gestuales y verbales plásticos y grafico.

-Disfruta de la lectura de cuentos y de poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión.

DIMENSIÓN COGNITIVA

-Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones tales como “hay más que”, “hay menos que”, “hay tantos como”…

-Relaciona conceptos nuevos con otros ya conocidos.

DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDES Y VALORES

-Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de su aceptación.

-Colabora con los otros en las situaciones de conflictos que se presenten en situaciones de juego y valorará la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.

DIMENSIÓN ESTÉTICA

-Explora diferentes lenguajes para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.

-Muestra interés y participa gozosamente de actividades grupales.

 

 

CONTENIDOS

CONCEPTUAL:

·         Medios de transporte y vías.

·         El semáforo.

·         Medios de comunicación.

·         Noción de número 1.

·         Seriación de un cuento.

 

ACTITUDINAL

·         Demuestra interés en las actividades que realiza.

·         Cuida y respeta el entorno.

·         Practica las normas y señales de tránsito.

·         Valora la utilidad de los medios de transporte.

·         Demuestra agrado por el trabajo en equipo.

·         Reconoce los peligros de los medios de transporte.

·         Hace uso de la escucha y participa activamente.

 

 

PROCEDIMENTAL

·         Sigue instrucciones de acuerdo a las orientaciones dadas.

·         Hace uso de los órganos perceptivos-sensoriales.

·         Realiza ejercicios de motricidad fina y gruesa.

 

 

 

 


 PARA TODOS LOS DÍAS

 

 

Se llevarán a cabo las siguientes actividades:

REPASO EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL DE:

·         El saludo.

Para éste, el maestro (a) dirá:

Good morning childrens

(Buenos días niños)

Los estudiantes responden:

Good morning teacher

(Buenos días profesor)

·         La presentación.

Para ésta, se llevará a cabo las siguientes preguntas:

¿What is your name?

R/. my name is Justinne.

¿What´s your last name?

R/. my last name is Zapata.

 

·         Los colores (the colors).

Para el trabajo con éstos, el maestro (a) llevará a cabo las siguientes preguntas:

¿What color is this?

(¿Qué color es éste?)

R/. This is the red color

R/. Éste es el color rojo.

·         Los números (the numbers).

Para el trabajo con éstos, se señalará el número y se hará la siguient6e pregunta:

¿What number is this?

¿Qué número es éste?

R/. It is the number five.

R/. Éste es el número cinco.

·         Y solo en español un repaso de las vocales. 

DÍA UNO

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y VÍAS

 

INDICADOR: Reconocer los medios de transporte y las vías de comunicación a través de actividades lúdicos pedagógicas.

 

Saludo: Para éste se llevará a cabo la siguiente canción:

 

PULGARCITO

 

A pulgarcito lo invitaron (bis)

A dar un vue, vue vuelo

En un avión (bis)

 

Y cuando iba hacia arriba

La gasoli, li, lina se acobó (bis)

Aeo eo a

 

Fue a dar en un monte muy oscuro

Y un bravo ti, ti, tigre lo agarró

Aeo eo a

 

Ya pulgarcito se murió                                           

 

Y todo el mun, mun, mundo lo lloró

Aeo eo a

 

Y si esta historia te ha gustado

La volvere, re re, remos a cantar

Aeo, eo a

 

Nota: a medida en que se vaya cantando se van haciendo las acciones.

 

Oración: se va a realizar la siguiente oración de gracias:

 

Señor hoy te damos gracias,

Por el mundo tan maravilloso que ha creado,

Y por regalarle al hombre una inteligencia,

Con lo cual a inventado máquinas para el

Propio beneficio como lo son los medios

De transporte y la vías comunicación

Que nos permiten llegar todos los días

A mi escuela La Cartagena.

 

 Control de asistencia: Para esta a cada niño se le va hacer entrega de un dibujo de un medio de transporte, el cual será empleado para su identificación, luego se procede al llamado de lista, que se hará por el nombre de la ilustración. Ejemplo: El barco, el tren, e l avión, entre otros. El dibujo se le va a poner con un gancho en el pecho.

Calendario: se va a echar en una bolsa papelitos los cuales llevarán las siguientes preguntas:

·         ¿Qué día es hoy?

·         ¿Qué día fue ayer?

·         ¿En qué año estamos?

·         ¿En que mes?

·         Salga y encierra en un círculo el número del día de hoy.

Noticia:

Para ésta, se hará un pequeño conversatorio sobre el suceso más relevante que a alguno de los estudiantes le haya ocurrido, en dicha mañana ó en el día anterior. Además de algún hecho relevante a niv el regional o local, del cual se hayan enterado los estudiantes y/o la maestra. Y de manera colectiva se enfatizará en las consecuencias y afectaciones que traen éstas a la vida cotidiana de éstos, a nivel individual, familiar, escolar, social y hasta global.

EN PRENSA ESCUELA CON LOS MEDIOS DE TRANSPORTE ACÚATICOS, TERRESTRES Y AÉREOS

Como metodología introductora se leerá el siguiente cuento:

COMO NACIÓ EL TRANSPORTE

Hace mucho, mucho, mucho tiempo, las personas que vivían en aquella época ya realizaban sus primeros viajes: la mayoría de estas personas iban a pié, andando, otras utilizaban caballos, y para cruzar los ríos y mares viajaban en unas balsas construidas de maderas por ellos mismos. ¿Sabe por qué se desplazaban así? Porque no existían los barcos, no había coches, ni autobuses...

Pasaron los años y las personas de aquella época ya estaban cansadas de andar y de remar por lo que se pusieron a pensar como viajar más rápido sin cansarse, ¿y sabe lo que inventaron? La rueda.

Con ella se pudieron hacer carros, tirados por los animales como los caballos, bueyes, etc... Con ellos se podía viajar más rápido y se cansaban menos. Por esto también se inventaron los caminos para que los carros circularan por ellos y pudieron ir de una ciudad a otra. Los caminos serían después las carreteras.

Con estos vehículos los animales también se cansaban y las personas tenían que seguir viajando cada vez más lejos, más lejos... y otra vez se pusieron a pensar.

Y pensando, pensando inventaron el motor; estos motores se pusieron en los coches, aviones, barcos por lo que los vehículos ya andaban solos.

Las personas ya podían viajar todo lo lejos que quisieran.

¡Los medios de transporte fueron un gran invento!.

Y colorín colorete,

Este cuento

Se marchó en un cohete.

 

 

Seguidamente se establecerá un dialogo con los educandos, para éste se lanzarán las siguientes preguntas:

·         ¿Cuándo vienen para la escuela generalmente en que lo hacen?

·         ¿Qué transporte ha utilizado?

·         ¿Cómo más nos podemos transportar?

·         ¿Qué medios de transporte tienes en la casa?

 

Luego se va explicar la siguiente orientación temática:

LOS MEDIOS DETRANSPORTE Y VÍAS

Los medios de transporte son los vehículos que utilizamos para desplazarnos de un lugar a otro y para transportar nuestras mercancías.

Las infraestructuras de transporte son las vías por donde circulan los vehículos: carreteras, vías férreas, estaciones, túneles, puentes, canales, puertos, aeropuertos

Normalmente los medios de transporte se clasifican en tres grandes grupos: terrestres, acuáticos y aéreos.

  • En función de cuántas personas transporten pueden ser: individuales (sirven para desplazar a una sola persona) o colectivos (tienen capacidad para llevar a muchas personas: coches, trenes, barcos, aviones...).

MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE

Los coches, los ciclomotores, los autobuses, los camiones y los trenes son los principales medios de transporte terrestres. Estos vehículos circulan por carreteras y vías férreas, y atraviesan puentes y túneles. El transporte por carretera es el líder indiscutible: es el más usado por los viajeros de todo el mundo.

 

MEDIOS DE TRANSPORTE ACÚÀTICOS

Son los que se transportan por el agua, como lo son: los barcos, los buques, las lanchas, submarinos, entre otros. Los medios de transporte acuáticos pueden transportar mercancías muy pesadas. En Colombia en algunos lugares los ríos son las únicas vías de comunicación existentes.

 

 MEDIOS DE TRANSPORTE AÉREOS

  • El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre, sus características son :
  • Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
  • Seguridad: es el medio de transporte co n menor siniestralidad.

 

 

 

Luego se va a disponer revistas, periódicos, tijeras, pegante, y tres pliegos de papel bon, con los cuales los niños van a recortar los diferentes medios de transporte acuático, terrestres y aéreos que le sean más conocidos para ellos, después se van a analizar para ver la correspondencia.

Juego libre:

 Para ésta, se le proporcionará a los educandos el siguiente material creativo- expresivo: Un arma toda y dos juegos de bloques lógicos, con los cuales ellos tendrán que armar algún medio de transporte, ya sea terrestre, aéreo o acuático.

Posteriormente, el maestro (a) en el cuaderno de pre- escritura elabora a cada estudiante un dibujo de un medio de transporte acuático, uno aéreo y uno terrestre; al lado de cada uno se consignará su correcta escritura, para que los niños coloreen cada dibujo y realice tres renglones de los grafemas de cada palabra.

 Seguidamente, se va entregar a los estudiantes la siguiente ficha:

 

 

 

 

 

 

 

Espacio para ficha N1

 

LONCHERA:

Para ésta el maestro (a), dará a los educandos las siguientes recomendaciones:

·         Salir y comportarse con mucho orden.

·         Lavarse las manos antes de ingerir los alimentos.

·         Cuidar los espacios utilizados, no dejando basuras en éstos

Después de la lonchera se van a disponer los niños para desarrollar la siguiente ficha:

 

RELAJACIÓN: Se van a dirigir los niños al patio central, luego se llevará a cabo la siguiente actividad.

CORRE TRENCITO

Los educandos se disponen uno detrás del otro, cogiéndose de la cintura; mientras van cantando la ritma:

Corre trencito por la carrilera

Corre y se para frente a la estación

Aló, aló se sube otro señor.

 

Nota: cuando se hayan subido todos, cuando se dice, aló, aló, es que se baje otro señor.

 

 

ACTIVIDAD GRUPAL

GRADO: Nivel preescolar.

RESPONSABLE: Maestra formadora y maestras en formación.

 

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIÓN

FECHA

CAPITÁN

Se va usar el material antes utilizado. El papel bon se pegará en la pared, luego a cada niño se le dará un pedazo de plastilina, posteriormente va diciendo

Capitán, capitancito

-que pasa peladito

-enemigo a la vista

Preparen cañones

Lancen-bum.

No le dimos

Ah(tres veces)

Si le dimos

¡Viva –hurra!

Nota: los niños van a lanzar la plastilina, cuando se dice disparen, si le dan dicen: viva-hurra, y si no, ah(tres veces).

 

 

Lo niños demostraron interés y motivación; se hizo necesario dar orientaciones claras a los educandos para que no formaran el desorden.

Agosto 09 de 2010

 

EVALUACIÓN: Para ésta, el maestro (a), hará a los estudiantes las siguientes preguntas:

·         ¿Cómo te parecieron las actividades que se realizaron durante la jornada?

·         ¿Qué actividad fue la que más te llamó la atención? ¿Por qué?

·         ¿Cuáles son los medios de transporte acuáticos?

·         ¿Nombra dos medios de transporte terrestres?

Nota: Cabe destacar que la ficha de aplicabilidad juega un papel fundamental en la evaluación.

DESPEDIDA: Para ésta se llevará a cabo la siguiente canción:

‘ADIÓS, ADIÓS '

Las nubes se van alejando

Al soplo del suave viento

Y el canto de los que se van,

Tristemente va expresando

El sentimiento.

Adiós, adiós, adiós, adiós,

El viento llevará la despedida.

Adiós, adiós, adiós, adiós,

Hasta que nos volvamos a encontrar.

De alegría los cantos serán

Si nos volvemos a encontrar

Y si no, al cantar recordarás

Con amor, al amigo que marchó.

 

DÍA DOS

EL SEMÁFORO

Indicador: Reconocer la importancia que tiene el semáforo y su funcionalidad, mediante actividades lúdico- pedagógica

Saludo: se va iniciar dándole la bienvenida a cada niño de la mano, luego se va a cantar la siguiente canción:

LOS ANIMALES

No es un cocodrilo

Ni un orangután

Ni una vil serpiente

Ni un águila real

Ni un topo

Ni un elefante loco

Ni un grillo

Tampoco un armadillo.

Nota: para hacer más dinámica la canción se imitarán a los animales.

 

Oración: se va a llevar a cabo la siguiente:

 

 

JESUCITO DE MI VIDA

 Jesucito de mi vida

Yo te amo con locura

Y te pido que conserves

 A mi almita siempre pura

Mi alma es una casita

No la dejes ensuciar

Para que hagas de ella

Un hermoso altar.

 

Asistencia: Para ésta, el maestro (a) con la ayuda de las escarapelas entregadas el día anterior llamará a lista y cada que nombre a un educando éste dirá en voz alta “presente”.

Calendario:

Para ésta, primero se consignará en el tablero la fecha del día, luego se realizará un pequeño conversatorio a nivel grupal, teniendo como base las siguientes preguntas:

  • ¿Qué día es hoy?

·         ¿Qué día fue ayer?

·        ¿Qué día será mañana?

·         ¿Qué día sigue después del día sábado?

·        ¿Cómo está el clima del día?

·        A nivel individual, ¿Qué hiciste durante la tarde de ayer…?

Entre otras…

Nota: Cabe señalar que para la ejecución de algunas de las anteriores preguntas, se hará uso del calendario para señalar la ubicación temporal con más facilidad.

 

Noticia:

 Para ésta, se hará un pequeño conversatorio sobre el suceso más relevante que a alguno de los estudiantes le haya ocurrido, en dicha mañana ó en el día anterior. Además de algún hecho relevante a nivel regional o local, del cual se hayan enterado los estudiantes y/o la maestra. Y de manera colectiva se enfatizará en las consecuencias y afectaciones que traen éstas a la vida cotidiana de éstos, a nivel individual, familiar, escolar, social y hasta global.

 

 

 

 

 

 

Y… ¿CÓMO ES EL SEMÁFORO?

Seguidamente, se les narrará el siguiente cuento:

LOS HOMBRECITOS

Pedro estaba en la esquina muy atento mirando el semáforo para poder cruzar la calle, cuando de repente le pareció que el hombrecito rojo del semáforo le hacía un gesto.

“Me parece que comí muchas papas fritas y me cayeron mal”, pensó Pedro.

Miró otra vez, y se dio cuenta de que no tenía visiones, el hombrecito de arriba lo estaba llamando, y con el dedito diminuto le decía que se acercara.

“Debe andar mal el semáforo”, pensó Pedro, e intrigado se acercó para ver mejor. Entonces fue cuando el muñequito por fin le habló:

-Estoy muy aburrido, ¿no quieres charlar un ratito?, dijo el muñequito.

Pedro abrió los ojos grandes como dos huevos...

“¡No lo puedo creer! ¡¡Me habla!! No, ya sé -pensó-, alguien me está haciendo una broma.” Miró para todos lados pero no había nadie por allí, solo él y el hombrecito rojo del semáforo.

-Vamos, antes de que venga el verde cuéntame algo, Pedro –replicó el hombrecito rojo.

-¿Realmente me estás hablando a mí? –dijo Pedro.

-Sí. Ay, me voy, me voy, ¡chao, chao! –y titiló hasta que desapareció.

Entonces se iluminó el otro, el verde, mientras gritaba a todos los peatones: – ¡Vamos, vamos, pasen, pasen todos! ¡Vamos, rápido! ¡Hey! ¿Y tu no cruzas, Pedro? ¡Vamos, rápido que me voy! Me voy, listo, ¡chao!” –dijo el hombrecito verde, y desapareció.

Pedro no lo podía creer. Claro, nunca le había prestado tanta atención al semáforo de peatones. ¡Qué se iba a imaginar él que los muñequitos hablaban!

-¡Vamos! ¡Ahora es el momento! Vamos que los espero, crucen, crucen... Bueno... ¡Se acaba el tiempo! ¡Crucen rápido! ¡Chao, chao! ¡Me voy! –dijo el verde.

Toda la gente había cruzado ordenadamente y un señor miró a Pedro como preguntándole qué hacía que no cruzaba. Pero Pedro estaba tan entretenido con el hombrecito rojo que se quería quedar para charlar un rato más.

-¡Eh! ¿Todavía aquí? Bueno, pero ahora no puedes cruzar porque aparecí yo, charlemos de nuevo –dijo el rojo.

En ese momento, Pedro vio que venía un muchacho caminando deprisa, sin ganas de esperar el semáforo.

-¡Eyyyy! ¡Para! –gritó el muñequito rojo, pero el chico no lo escuchó y se puso a cruzar la calle.

¡No se imaginan el desparramo que se armó! Venían varios coches y, para no atropellar al muchacho, el primero frenó de golpe y los de atrás comenzaron a chocarlo ¡y se armó un lío bárbaro!

-¡Ayyy! ¡¡Viste que te dije!! –le dijo el muñequito rojo a Pedro, mientras desaparecía, para darle paso al verde.

-¡Uy! ¡Qué desastre! –dijo el verde-. ¡Por qué no esperó un poquito hasta que apareciera yo!

Pedro vio llegar las ambulancias, gente enojada, gente triste, coches rotos y el susto en la cara del muchacho que nunca se olvidaría de aquel día.

Los hombrecitos del semáforo siguieron haciendo su trabajo de aparecer, desaparecer y cuidar a las personas. Y aunque algunos todavía no les presten la atención que merecen, ellos siguen trabajando incansables para nuestra seguridad.

Luego se van a lanzar las siguientes preguntas:

·         ¿Quién se encontraba en la esquina esperando cruzar la calle?

·         ¿Quién quería charlar con Pedro?

·         ¿Qué paso con el muchacho que cruzó muy de prisa?

·         ¿Por qué provocó el accidente?

VAMOS A JUGAR EN EDUCACIÓN FÍSICA CON EL SEMÁFORO

Antes se va explicar la siguiente temática a los estudiantes.

EL SEMÁFORO

Son tres luces de colores diferentes verde, amarilla, roja, que se coloca una encima de otra en un poste. Se dice que el semáforo está en verde cuando enciéndela luz verde; en esos momentos los vehículos pueden pasar y tu debes esperar en la acera. La luz amarilla les indica a los vehículos que el semáforo se va a poner en rojo, cuando la luz es roja ,los vehículos deben detenerse, y tu puedes pasar.

Fase inicial:

 Para ésta nos desplazaremos al patio central en donde antes se les darán a los niños las siguientes instrucciones:

·         Formarse en una fila.

·         Seguir a la maestra en formación.

·         Acatar las órdenes.

Seguidamente se iniciará con un breve calentamiento y estiramiento de todas las partes del cuerpo (cabeza, piernas, tronco, y manos), éstos serán sencillos; de acuerdo para su edad.

Luego vamos a jugar y hacer las acciones de la siguiente canción:

¡Niños como cuando vamos a montar en moto necesitamos casco y chaleco, pues nos lo vamos a poner!, repitamos:

 EL TRANSPORTE

Sube y damos una vuelta

Sube y damos una vuelta

Sube y damos una vuelta

! cómo nos gusta viajar !

El motor del coche hace BRR , BRR

El motor del coche hace BRR ,BRR

La puerta del coche hace CLIC, CLA

La puerta del coche hace CLIC ,CLA

El motor del coche hace BRR, BRR

Fase central:

 En esta actividad se distribuirán los niños en tres grupos:

·         Unos harán de calles, los otros de carreras y los demás de carros.

·         Se va limitar un espacio en la placa polideportiva, ya sea con tizas o con sillas.

·         Las personas que hagan de calles y carreras, estarán ubicadas en el espacio delimitado, la maestra en formación dará las órdenes de las luces de semáforo, cuando de el nombre de el primer carro (se llamara de acuerdo al color de ropa), deberá pasar por la calle y la carrera que se indique, para ello se contabilizará el tiempo, el equipo que se gaste menos tiempo en el recorrido será el ganador.

Nota: los niños deberán cambiar de roles para poder sumar los tiempos, el equipo ganador será premiado(los demás también tendrán un estimulo).

Fase final:

Se proporcionarán a los educandos materiales didácticos para que jueguen libremente, la maestra en formación va estar acompañándolos.

 

Lonchera:

Para ésta el maestro (a), dará a los educandos las siguientes recomendaciones:

·         Salir y comportarse con mucho orden.

·         Lavarse las manos antes de ingerir los alimentos.

·         Cuidar los espacios utilizados, no dejando basuras en éstos

Después de compartir la lonchera se le hará entrega a los educandos de la siguiente ficha:

EL SEMÁFORO

 

 

 

Nombre: ____________________________fecha:-____________________

Actividad: pega aleluya al semáforo, según corresponda el color, colorea libremente

Juego libre: Para éste, el maestro (a) proporcionará a los educandos el siguiente material creativo- expresivo: Un juego de cubos de colores, para que libremente realicen gráficas de situaciones implícitas de tránsito, a demás lo primero que orientará el maestro (a) elaborar un semáforo teniendo muy en cuenta el color de fichas a utilizar.

 

 

 

Relajación: se indicará a los estudiantes que se ubiquen en un lugar cómodo, para ello se proporcionará, almohadas, colchonetas si el establecimiento cuenta con ello, sino se llevarán para una zona verde, en donde se pondrá el sonido pertinente y la maestra en formación dará las instrucciones; por ejemplo: cerrar los ojos e imaginarse que están en una playa, apretar el puño y soltarlo suavemente, tomar aire profundamente, imaginase que van en un carro, avión, moto, barco, etc.

 

ACTIVIDAD GRUPAL

GRADO: nivel preescolar.

RESPONSABLES: maestras en formación y maestra formadora.

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIÓN

FECHA

En este juego se elige a un niño quien será el encargado de dar luz verde o roja a los demás. El debe colocarse de espaldas al grupo y los demás niños deben tener una línea base desde donde deben comenzar a jugar.

Esta línea debe trazarse en una distancia de  4 a 5 metros

El niño elegido esta de espaldas al grupo, grita: "luz verde" y los niños comienzan a correr hasta que él grite nuevamente: grite "luz roja". En ese momento gira y se coloca de frente a los demás niños, estos deben permanecer "congelados" hasta que el jugador elegido se coloque de espaldas y grite nuevamente "luz verde".

Mientras los jugadores estén en luz roja no pueden moverse y el jugador elegido puede dejarlos el tiempo que quiera congelados, si alguno se mueve, debe volver a la línea inicial.

Gana el que primero llegue al jugador elegido y este será quien lidere el nuevo juego

El desarrollo de la actividad como tal, se dio de manera pertinente, puesto que los educandos acataron todas las orientaciones que la maestra les daba, y de esta forma se evidenció el aprendizaje adquirido por los niños acerca de las señales del semáforo.

 Agosto 10 de 2010

 

Evaluación: Para ésta, el maestro (a), hará a los estudiantes las siguientes preguntas:

·         ¿Cómo te parecieron las actividades que se realizaron durante la jornada?

·         ¿Qué actividad fue la que más te llamó la atención? ¿Por qué?

·         ¿Para que nos sirve el semáforo?

·         ¿Cuáles son los colores del semáforo, y cuáles son sus funcionalidades?

·         ¿Qué creen que pasaría si no existiera el semáforo?

 

Despedida: Para ésta se llevará a cabo la siguiente canción:

‘ADIÓS, ADIÓS '

Las nubes se van alejando

Al soplo del suave viento

Y el canto de los que se van,

Tristemente va expresando

El sentimiento.

Adiós, adiós, adiós, adiós,

El viento llevará la despedida.

Adiós, adiós, adiós, adiós,

Hasta que nos volvamos a encontrar.

De alegría los cantos serán

Si nos volvemos a encontrar

Y si no, al cantar recordarás

Con amor, al amigo que marchó.

DÍA TRES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN VOCAL I

INDICADOR: Reconocer la importancia y función de los medios de comunicación que existen en nuestra cotidianidad mediante actividades lúdicas pedagógicas.

SALUDO: Este se hará mediante la canción:

BUENOS DÍAS AMIGUITOS

Buenos días amiguitos, ¿cómo están?

¡muy bien!

Es este un saludo de amistad

¡que bien!

Haremos lo posible por hacernos más amigos,

¿cómo están amiguitos? ¿cómo están?

¡muy bien! ¡que bien! ¡okey!

 

ORACION:  esta se hará recitando lo siguiente:

Señor Jesús en el día de hoy

Te damos gracias por tantos favores recibidos

Entre ellos están los medios de comunicación

Creados por el hombre

Favoreciendo acercar las familias

Así se encuentren en lugares alejados

Evitando accidentes a tiempo

Por todos estos beneficios

y muchos mas te damos gracias señor.

CONTROL DE ASISTENCIA

Para ésta el maestro (a) llamará a lista y cuando nombre a cada estudiante, éste deberá decir en vos alta “presente”, y de esta forma en grupo se identificará quien no vino a clase.

CALENDARIO: Para ésta, primero se consignará en el tablero la fecha del día, luego se realizará un pequeño conversatorio a nivel grupal, teniendo como base las siguientes preguntas:

·        ¿Qué día fue ayer?

·        ¿Qué día será mañana?

·        ¿Qué día sigue después del día sábado?

·        ¿Cómo está el clima del día? (También de tal día, semana, mes…)

·        Durante el transcurso del día, ¿Es mañana o tarde?

·        A nivel individual, ¿Qué hiciste durante la tarde de ayer…?

Entre otras…

Nota: Cabe señalar que para la ejecución de algunas de las anteriores preguntas, se hará uso del calendario para señalar la ubicación temporal con más facilidad.

NOTICIA 

Aquí se tomara algún suceso importante acontecido en la comunidad donde luego se compartirá y se socializara frente al grupo mirando que consecuencia traen el vivir cotidiano y que recomendaciones se deben de seguir para la pronta solución del problema.

VAMOS! CONVERSEMOS UN RATITO

Para ésta se realizará un diálogo con los estudiantes, para éste se lanzarán las siguientes preguntas:

·         ¿Cómo nos comunicamos las personas y, qué medios utilizamos?

·         ¿Qué medios de comunicación has utilizado?

·         ¿Qué medios de comunicación tienes en la casa?

·         ¿Cuántos medios de comunicación conoces?

·         ¿Para qué crees que sirven los medios de comunicación?

…Entre otras…

Seguidamente, el maestro (a) narrará el siguiente cuento:

 

Había una vez, una iguana llamada Inés que no tenía comunicación con nadie, ya que en donde vivía era tan apartado de donde se mantenían los demás animales, que ni siquiera tenía luz eléctrica, hasta que un día le envió una carta con el indio Ignacio al alcalde del pueblo, para que electrificara la vereda, éste al no entender la letra de dicha carta llamó por teléfono a su secretaria, para que ella tradujera lo que decía en aquel papel que venía dentro de un sobre. Cuando por fin se supo lo que decía la carta, el alcalde decidió poner un aviso en la televisión y en la radio, para contratar mano de obra, es decir, hombres expertos en electricidad para que trabajaran en la construcción de la electrificación de la vereda en donde vivía la iguana Inés, en dicho aviso dejó su número de teléfono para quienes les interesara. Al cabo de dos meses ya todo estaba arreglado, y la iguana Inés al contar ya con luz eléctrica, pudo tener más facilidad de comunicarse y mantenerse informada de todo lo que sucedía en su vereda, en su pueblo y hasta en su país. Y colorín, colorete este cuento se fue en un cohete.

 

Seguidamente, el maestro (a) realizará a los estudiantes las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llamaba la iguana?
  • ¿Qué le sucedía a la iguana Inés?
  • ¿Qué envió la iguana Inés al alcalde?
  • ¿Qué hizo el alcalde al ver la carta de la iguana Inés?
  • ¿Qué pasó después de dos meses?

Posterior a lo anterior, el maestro (a) dará la siguiente de explicación teórica:

MEDIOS DE COMUNICACION

Los medios de comunicación son imprescindibles tanto para transmitir información como para adquirir conocimientos culturales. Unas veces, encontramos la información escrita en papel (periódico); otras veces, la escuchamos (radio), o simplemente nos llega de forma visual (anuncio en la marquesina del autobús). La información se obtiene a través de agencias de noticias, que mandan corresponsales y periodistas a todos los rincones del mundo. Estas agencias utilizan canales diferentes para comunicar sus noticias: la televisión, la radio, el teléfono entre otros.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA TELEVISIÓN?

La televisión es el medio de comunicación que nos permite captar a partir de imágenes y sonidos. Esta señal se emite desde una central, situada generalmente a gran distancia del lugar donde se recibe, ósea nuestras casas y se capta a través de una antena, que puede ser grupal o individual.

¿COMO FUNCIONA EL TELÉFONO?

El teléfono es un medio de comunicación, que sirve para transmitir y reproducir nuestra voz, y de igual forma escuchar la voz de otra persona.

¿COMO FUNCIONA LA RADIO?

La  radio es un medio de comunicación que se usa para transmitir información a través de las emisoras comerciales AM y FM.

 ¿CÓMO FUNCIONA LA CARTA?

La carta es un medio de comunicación escrito, que se usa con fines informativos, personales y profesionales.

¿CÓMO FUNCIONA EL PERIÓDICO?

El periódico es un medio de comunicación escrito, que se usan con fines informativos, con temas de interés para la sociedad.

¿CÓMO FUNCIONA EL COMPUTADOR?

El computador es un medio de comunicación que se usa para establecer diálogos con otras personas ya sea a corta o a larga distancia, también se usa con fines educativos, informativos y laborales en general debido a su gran capacidad de almacenamiento de datos.

Después, se les entregará a los educandos la siguiente ficha sobre los medios de comunicación:

 

 

 

 

 

 

…espacio para ficha… de los medios de comunicación para colorear y, de un computador uniendo puntos para formar la figura y para colorear.

Lonchera:

Para ésta el maestro (a), dará a los educandos las siguientes recomendaciones:

·         Salir y comportarse con mucho orden.

·         Lavarse las manos antes de ingerir los alimentos.

·         Cuidar los espacios utilizados, no dejando basuras en éstos

 

TRABAJEMOS CON PRENSA ESCUELA LA VOCAL “i”

Para este trabajo, el maestro (a) primero llevará a cabo un muestreo de algunas fichas con imágenes de objetos y/ o animales que en sus grafemas y fonemas inician con la vocal “i”, tales como: iguana, iglesia, imán, iglú (con respecto a este último se les explicará que un iglú es una casa hecha de bloques hielo, en donde viven las personas que viven en los polos árticos donde todo es hielo y nieve). Cuando los estudiantes hayan asimilado la vocal como tal, el maestro (a) proporcionará a los estudiantes material de prensa, de donde cada uno recortará varias vocales “i” en mucho orden, posteriomente el maestro (a) en cada cuaderno de pre- escritura elaborará una gráfica de la vocal que se está trabajando, para que a lo que los estudiantes terminen de recortar peguen las vocales “i” dentro de la gráfica, y realicen una plana de tres renglones de la vocal “i”.

JUEGO LIBRE.

Para éste, el maestro (a) le proporcionará a los estudiantes material de desarrollo cognoscitivo, como lo son los rompecabezas con gráficas de los medios de comunicación, es decir, el teléfono, el computador, la carta, el fax, el periódico, la radio, la televisión ..Entre otros.

Seguidamente, se aplicará la siguiente ficha:

…espacio para ficha… colorear dibujos con la vocal i.

                                                       

RELAJACIÓN: Para ésta, el maestro (a) orientará a los estudiantes la siguiente actividad de repaso con la vocal “i”: con las palmas en el aire se dice “i”, y dando palmas a las piernas se termina la palabra que empieza con dicha vocal, ejemplo:

  • “i”… palmas en el aire… guana… palmas en las piernas.

Nota: Cabe destacar que el ejercicio se realizará con varias palabras que empiezan con la vocal “i”, como lo son: iglesia, imán, iglú, indio y otras que propongan los estudiantes. A demás, la actividad se puede llevar a cabo con diferentes partes del cuerpo.

 

ACTIVIDAD GRUPAL

GRADO: Nivel preescolar.

RESPONSABLE: Maestra formadora y maestras en formación.

Descripción

Observación

Fecha

CAMBIO DE ROLES EN UN PROGRAMA TELEVISIVO

En esta actividad los estudiantes bajo la orientación de el maestro (a), llevarán a cabo una dramatización de un noticiero, en donde cada uno será ya sea un presentador, un locutor o un periodista corresponsal en el lugar de la noticia, dando a conocer un tema que sea de su interés y al mismo tiempo de sus compañeros, teniendo en cuenta que todo lo que se vaya a decir debe estar basada en la realidad.

TELEFONO ROTO

Para ésta, el maestro (a) explicará lo siguiente:

Primero, se formará un círculo y todos los participantes se sentarán ordenadamente, luego el ó ella dirá un secreto en el oído a alguno de los educandos, y éste pasará el secreto al compañero de su derecha, y éste hará lo mismo, y así sucesivamente, hasta que el último de los participantes diga en voz alta el secreto.

Nota: Cabe destacar, que los secretos deberán estar relacionados con lo visto sobre los medios de comunicación y la vocal “i”. A demás, la cantidad de las repeticiones del ejercicio serán de acuerdo al tiempo que se tenga.

 

 

 

Los niños en el desarrollo de la actividad se mostraron bastante interesados frente a las actividades, puesto que fueron muy participativos y atentos.

Agosto 12 de 2010

 

EVALUACIÓN: Para ésta, el maestro (a), hará a los estudiantes las siguientes preguntas:

·         ¿Cómo te parecieron las actividades que se realizaron durante la jornada?

·         ¿Qué actividad fue la que más te llamó la atención? ¿Por qué?

·         ¿Para que nos sirven los medios de comunicación?

·         ¿Cuáles son algunos de los medios de comunicación?

·         Nombra algunos objetos y / o animales que empiecen con la vocal “i”.

 DESPEDIDA: Ésta se hará mediante la siguiente canción:

GOOD BY

Good by friends

Good by, good by… (bis)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÍA CUATRO

NOCIÓN DE NÚMERO 1

INDICADOR: Reconocer el número uno (1), a partir de diversas actividades lúdico- pedagógicas.

SALUDO: Para éste se llevará a cabo la siguiente canción:

LA HORMIGUITA.

Salió una hormiguita

De un hormiguero

Salió rapidito

Y se metió al granero

Se robó un granito

Y salió muy ligero (Bis)

Nota: A medida que se va cantando se hace la mímica ó acciones de lo que dice la letra.

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